Junta y Ayuntamiento confirman el hallazgo de unas tinajas en una cueva en Albacete

Tal y como hemos adelantado en soMos Castilla-La Mancha, los restos se han encontrado en la calle Albarderos; un equipo de arqueólogos y técnicos de la Junta ya han visitado la zona para determinar la antigüedad y procedencia de las tinajas encontradas

0
374

Como ha adelantado hace unas horas soMos Castilla-La Mancha el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades han confirmado la aparición de unas tinajas en la calle Albarderos durante las obras de mejora del abastecimiento público, como paso previo a las actuaciones del plan de peatonalización del centro, y ahora comenzarán el proceso para determinar las actuaciones que se van a realizar.

El concejal de Obras Públicas, Julián Garijo, ha  explicado que ha quedado al descubierto una zona hueca en la que se pueden apreciar varias tinajas por lo que se ha procedido a la paralización inmediata de las obras.

La cavidad en la calle ha quedado al descubierto esta mañana durante el proceso de excavación para la instalación de un nuevo colector de saneamiento en la zona. Tras eso, el área de Patrimonio de la delegación provincial de Cultura, que es a quien le corresponde actuar en estos casos, ya ha visitado la zona para estudiar de qué se trataría este hallazgo, así como su antigüedad.

Tras esta primera toma de contacto, la empresa Aguas de Albacete deberá realizar un estudio de valoración por medio de un arqueólogo (que esta misma tarde ha visitado la zona) que proponga la metodología a seguir en el proyecto a ejecutar. Dichos trabajos deberán ser presentados a la Junta de Comunidades para su visto bueno y posterior ejecución.

Dentro de estos trabajos, según ha explicado el concejal, se incluye la evaluación de los restos encontrados, el establecimiento de una cronología y ya posteriormente la actuaciones que se hayan considerado para conservar, documentar o salvaguardar los propios restos hallados.

Mientras, esta empresa mixta continuará actuando en la zona, en este caso desde la Plaza Mayor hacia la calle del Rosario por lo que el hallazgo no debería suponer grandes demoras en las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento.

 

soMos: Momento en el que los técnicos estaban comprobando el hallazgo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here