Los bomberos de Geacam aseguran que el incendio de Yeste se “fue de las manos” y reclaman más personal para no “lamentar” en agosto desastres similares

Piden que se realicen contrataciones de calidad y estables, y que les doten de los medios técnicos y materiales necesarios para no "tener que llamaa a la UME" como ocurrió este verano

0
179

Al grito de “consejero dimisión” y “Page más personal”, más de un centenar de trabajadores de la empresa Geacam han pedido esta mañana frente a la delegación de la Junta en Albacete “más personal”, con contratos de calidad y no precarios, como los que aseguran se han creado en los últimos meses.

Han sido muy duros con sus declaraciones y han culpado a la mala gestión de la Junta del incendio de Yeste, un desastre ecológico que el pasado verano calcinó más de 3.300 hectáreas y tuvo en jaque durante días a toda una comarca.

“Lo que queremos transmitir es que cuando ocurren incendios como el de Yeste, los políticos que se hacen la foto detrás del fuego y detrás de los vecinos que han sido desalojados de 18 pedanías, y dicen que van a ayudar no lo demuestran, porque eso se hace con hecho, para que el verano que viene podamos  apagar los incendios y no tengamos de nuevo que recurrir a la Unidad Militar de Emergencias”, ha asegurado el secretario general acción sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores, que no ha dudado en asegura que el incendio “se fue de las manos porque nos faltaba personal”.

Durante la concentración, han reclamado a la Junta que no se sigan perdiendo puestos de trabajo porque son “ imprescindibles”.

Manuel Amores

Como ha señalado Amores, el pasado año, todos los contratos que se hicieron fueron eventuales “y precarios”,  y que de los 69 puestos vacantes que ofertó la administración regional, todos tendrían que haber sido fijos o fijos discontinuos y “no se hizo ninguno”.

Además, según ha asegurado, tras las primeras manifestaciones, la empresa se reunió con ellos para asegurarles que se ofertarían 32 puestos fijos, pero la “lástima” es que se hizo a los trabajadores que ocuparon en la campaña anterior, algo que se ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por parte de los trabajadores, a título individual, y de manera colectiva desde el sindicato.

LLEGARON A SER MÁS DE 2500

El responsable del sindicato ha recordado que en 2011 había un dispositivo “ejemplar” en Geacam con casi 2500 trabajadores, pero “en la época de Cospedal hubo 5 ERES y se redujo la plantilla a 700 compañeros”, de ellos, 130 de Albacete.

Además, aseguran que en 2016, en Albacete, se perdieron dos camiones autobomba  Ossa de Montiel y en Peñas de San Pedro, y el pasado año otros dos camiones, uno en Bogarra y otro en Fuente Álamo.

“Es triste que se nos vayan los fuegos porque nos faltan medios técnicos, humanos y materiales y reclamamos a la junta que se creen empleos con garantías y derechos”.

Por otro lado, Amores ha asegurado que a estas alturas del año, la empresa debería haber presentado ya la encomienda para 2018, con la previsión de los medios que se van a incrementar, pero no tienen ninguna noticia.

LA JUNTA RESPONDE

Desde la delegación provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, su responsable, Manuel Miranda, ha asegurado que “se  está estudiando la respuesta a dar” por parte de la Consejería y “se negociará para limar los desencuentros con este colectivo”.